jueves, 9 de diciembre de 2010

NOTICIAS MUNDIALES DE LA MORTALIDAD MATERNA

Mortalidad materna cae en países pobres

La mortalidad materna ha disminuido en el mundo aunque en países desarrollados aún es sorpresivamente alta, según un nuevo estudio.
Mujer embarazada
La mortalidad materna en el mundo en desarrollo bajó.

Las muertes de mujeres en el parto o cerca del mismo disminuyeron globalmente un 35% en promedio, pero sigue siendo alta en países como Estados Unidos, Canadá y Noruega, señaló la investigación.
"Estimamos que hubo 342.900 muertes en todo el mundo durante el 2008, cifra menor a las 526.300 de 1980", escribieron los autores en su informe, publicado en la revista médica The Lancet.
La especialista en salud de la BBC Helen Briggs indicó que los especialistas concluyen que el número de mujeres que falleció por causas relacionadas con el embarazo cayó en más del 35% globalmente en los últimos 30 años.

Bolivia: mortalidad materna en ascenso

Guadalupe Pérez activista del Colectivo Rebeldía en una protesta en Santa Cruz (Foto: Colectivo Rebeldía)
Activistas aseguran que la tercera causa de la mortalidad materna en Bolivia es el aborto clandestino.
La mortalidad materna aumentó en Bolivia en los últimos años. Entre 2003 y 2008, el número de mujeres muertas se incrementó de 229 a 310 por cada 100.000 nacidos vivos, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud.
Este dato ubica al país en el penúltimo lugar de América Latina, sólo después de Haití.
Organizaciones feministas de Bolivia difundieron estos datos en ocasión de recordar el día por la despenalización del aborto.
La activista Guadalupe Pérez, integrante del Colectivo Rebeldía de Santa Cruz, le dice a BBC Mundo que la tercera causa de la mortalidad materna es el aborto clandestino, puesto que esta práctica es ilegal en Bolivia.
"La criminalización del aborto lo único que produce es que las mujeres pobres, que son la inmensa mayoría, cuando tienen un embarazo no deseado, recurran a abortos clandestinos e inseguros y esto anula el derecho a la vida de las mujeres", dice Pérez.
La activista, incluso, cuenta que en el departamento de Beni, el aborto es la primera causa de muerte de las mujeres.
Patricia Brañez, otra activista de la campaña por la despenalización del aborto, asegura que cada año se practican entre 40.000 y 50.000 abortos en Bolivia.
Y considera que la mortalidad materna disminuiría "si las mujeres tuvieran más acceso a los servicios para que puedan realizarse abortos seguros y en buenas condiciones".

AFRICA/RWANDA – Mejoran las tasas de mortalidad materno-infantil, pero todavía hay un largo camino …

Publicado por Noticias del Vaticano el 7 Diciembre 2010
Gicumbi ((Noticias del Vaticano)) – En Ruanda, uno de los países con los peores indicadores en el mundo de mortalidad materno-infantil, el gobierno se ha comprometido a garantizar el acceso a la asistencia médica para salvar las vidas de las madres y de sus hijos. Entre los objetivos están, el vacunar a más de 5 millones de niños y más de 300 mil madres contra el tétanos y subministrarles la vitamina A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario